2018/11/06

Ciencia y tecnología con perspectiva de género

Módulo: CONOCIMIENTO TEÓRICO FEMINISTA
Tema: Ciencia, Tecnología y Género

En "Ciencia, Tecnología y Género" los referentes, los modelos de mujeres, son vitales porque han permanecido ocultados, invisivilizados desde siempre. Incluso hoy en día no es fácil darlos a conocer.
Desde el año 2016 se celebra en todo el mundo, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia «para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro»

Las preguntas lanzadas al foro para reflexionar y compartir experiencias fueron: ¿Crees que sirven para algo iniciativas como las del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecida por la ONU? ¿Tener un día fijo –en este caso el 11 de febrero– es bueno o malo (en el sentido que se considere oportuno: desmovilización el resto del año, fuerza de una llamada puntual e intensa, etc.) para mejorar la situación de las mujeres en la ciencia?

Las principales ideas que se han manifestado en el foro son las siguientes:
  1. Son importantes las campañas puntuales por el impacto que producen en la sociedad, pero insuficientes. 
  2. Es necesario estar pendientes incluso de las campañas de sensibilización, que muchas veces incluyen mensajes sexistas, porque seguramente la mirada feminista ha sido escasa. 
  3. Es preciso trabajar todos y cada uno de los días del año para eliminar estereotipos de género en cualquier ámbito de trabajo. 
  4. El conocimiento de referentes puede servir de inspiración y ayudar a eliminar estereotipos. 
  5. No basta con que aumente la cantidad de mujeres en lugares de decisión si esas mujeres no tienen una mirada feminista. 
  6. Lo realmente esencial para provocar cambios profundos es centrarse en la educación. La igualdad debe trabajarse de manera transversal. La coeducación no es una asignatura: garantiza en cada área la igualdad y la libertad de elección. 
Todas estas observaciones sirven en realidad para el ámbito científico y para cualquier otro… a pesar de los matices que se puedan apreciar en cada disciplina.

Marta Macho Stadler


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