2022/01/14

Cita de Teresa Del Valle - “Identidad, memoria y juegos de poder”

Una aportación singular de la nueva historia es que, por un lado, rescata a la mujer del olvido y por otro, la incorpora como sujeta de la narrativa del pasado del tiempo. Le confiere visibilidad y al despegarla del anonimato la categoriza, y con ello le da identidad, al reconocer en este proceso su pertenencia por derecho propio a la sociedad, tanto a escala individual como de grupo.

El grado de civilización de un país podría medirse por su memoria. Cada vez que un país reelabora su memoria como resultado del cuestionamiento provocado desde la memoria tangencial1 o que incorpora un saber relegado, da un paso en el sentido del progreso.


(Del Valle, Teresa, "Identidad, memoria y juegos de poder", 1995)

1Memoria tangencial, sería la memoria de los grupos alternativos y marginales, según la propuesta de Del Valle, en comparación con la memoria social individual o personal, que sería la elaborada por los grupos de poder. La gran parte de la memoria de las mujeres se situaría en el grupo de la memoria tangencial y es el objetivo de este escrito incorporar la memoria de las mujeres a la memoria social de Astigarraga. (Del Valle, Teresa, "Identidad, memoria y juegos de poder", 1995)

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina