Fuente: euskadi.eus |
Tema: Ley de igualdad: aspectos generales
Las leyes de igualdad son necesarias, porque además de reconocer derechos a las mujeres, tienen fuerza jurídica vinculante y un importante valor simbólico y pedagógico.
No obstante, no son suficientes para por sí solas corregir un problema histórico, estructural, multidimensional y tan arraigado como es el de la desigualdad y la violencia sexista. ... Por tanto, las leyes son un instrumento fundamental, pero deben de ser complementadas con otras medidas de sensibilización, formación, educación, creación de estructuras y habilitación de recursos..., de modo que se incida de forma transversal e integral en todos los ámbitos de socialización (familia, escuela, medios de comunicación, instituciones, etc.) y se involucre a la ciudadanía en su conjunto: personas individuales, colectivos y organizaciones públicas y privadas.
Ha surgido en España un partido (VOX) que abiertamente cuestiona las leyes de igualdad y que con ocasión de la constitución del Gobierno autonómico en Andalucía está planteando su derogación. Al contrario, en la Comunidad Autónoma de Euskadi el Parlamento Vasco en su conjunto aboga por reforzar y mejorar la legislación vigente en materia de igualdad de mujeres y hombres y contra la violencia machista y de hecho el Gobierno Vasco tiene marcado dicho objetivo en el calendario legislativo de la presente legislatura y está trabajando en ello.
Además, en el foro se han compartido los siguientes documentos:
- Enfadados con todo: VOX y masculinidad.
- Emakunde plantea una única ley de igualdad y contra la violencia machista.
Ander Bergara Sautua
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina