Tema: Salud, cuerpo y sexualidad
Profesora: Elena Diaz Ereño
Des-igual
En este vídeo, Patricia Escuté Trilla, nos cuenta de una manera clara y sencilla las diferencias y desigualdades de género en salud. Nos pone algunos ejemplos clásicos que nos ayudan a visualizar estas diferencias así como los tres sesgos más habituales: androcentrismo, invisibilidad de género y dobles estándares. Te lo recomiendo!
Sesgo de género en Atención primaria
Hablando de sesgos, en esta entrevista la Dra. Carme Valls, responde a una serie de preguntas sobre el sesgo de género en la atención primaria. Recordemos que a las consultas ambulatorias acuden fundamentalmente mujeres.
Algunas ideas claves que apunta:
- Persiste el sesgo de género en la atención sanitaria porque históricamente las ciencias de la salud han centrado su estudio en el varón, generalizando los hallazgos también para las mujeres, sin profundizar en las diferencias específicas.
- El principal sesgo de género es NO escuchar en las consultas de atención primaria lo que nos dicen las pacientes y los pacientes es. El segundo, relacionado con el anterior es diagnosticar mal por desatención a la sintomatología habitual y frecuencia de dolor y cansancio referido por las mujeres.
- Menos mirar el colesterol y más atención a los problemas de salud frecuentes en las mujeres. Es necesario atender la sintomatología asociada a la menstruación, a la carencia de hierro, de vitamina D, a las patologías tirodeas, a las enfermedades autoinmunes y a los problemas cardiacos prevenibles.
- Investigación biomédica diferencial. Visibilizar e investigar a fondo la farmacocinética diferencial, los diagnósticos exploratorios con perspectiva de género, garantizar la presencia de las mujeres en los estudios de salud que conciernen también a su salud, reajustar los protocolos clínicos a sus morbilidad diferencial. Más ciencia de Primaria.
- Universidad comprometida con el estudio de la salud de las mujeres. Desarrollar ciencia de la diferencia. Investigar y transferir conocimiento para mejorar la atención sanitaria con perspectiva de género.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina