Reivindicación y lucha contra la mutilación genital femenina
Actualmente alrededor de 200 millones de mujeres y niñas son víctimas de la mutilación genital femenina (MGF). Se trata esta de una práctica que viola los derechos fundamentales de la salud y libertad de las mujeres y niñas que la sufren; una práctica extendida en algunos países de África y Asia occidental hacen que este fenómeno adquiera un carácter global.
La MGF es una práctica socio-cultural muy arraigada en las regiones donde se practica, un factor que dificulta su erradicación. Sin embargo, creemos que la salud y libertad de las mujeres debe trascender cualquier justificación de tipo tradicionalista o cultural.
Además, la mutilación genital femenina alberga toda una violación de derechos fundamentales de la mujer, desde su salud física y emocional hasta su libertad sexual, y viola por completo la declaración de los derechos de las niñas, pues la mayoría de las víctimas de esta práctica son menores de edad.
Las mujeres africanas llevan décadas luchando en contra de la MGF. Gracias a la persistencia en su lucha el 20 de diciembre de 2012 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la prohibición de la MGF. A raíz de esta resolución de las NN.UU., varios países ya han comenzado a aplicar leyes en contra de esta ablación genital (países como Nigeria o Gambia ya la han prohibido) lo que supone un paso importante pero no suficiente. Desde Solidaridad Internacional creemos que la Educación juega aquí un papel clave para la defensa de la salud y libertad de las mujeres.
Cabe destacar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogen en su 5º Objetivo la lucha por la igualdad de género, dentro del cual se señala la eliminación de la MGF. En consonancia con este objetivo desde Solidaridad Internacional hemos enmarcado esta reivindicación dentro de la campaña “Ciudadanía en movimiento por los Derechos Humanos y la igualdad de género”, financiada por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. De esta manera buscamos concienciar e implicar a toda la ciudadanía en la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia.
En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina desde Nazioarteko Elkartasuna-Solidariad Internacional reivindicamos la educación como herramienta de lucha para acabar con el sufrimiento de millones de mujeres y niñas.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina