Tema: Ciencia, Tecnología y Género
En "Ciencia, Tecnología y Género" los referentes, los modelos de mujeres, son vitales porque han permanecido ocultados, invisivilizados desde siempre. Incluso hoy en día no es fácil darlos a conocer.
Desde el año 2016 se celebra en todo el mundo, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia «para todas las mujeres y las niñas y a que se les ofrezcan oportunidades de mejorar sus perspectivas de carrera y su desarrollo profesional a más largo plazo, para que todas las personas puedan beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro»
Las preguntas lanzadas al foro para reflexionar y compartir experiencias fueron: ¿Crees que sirven para algo iniciativas como las del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia establecida por la ONU? ¿Tener un día fijo –en este caso el 11 de febrero– es bueno o malo (en el sentido que se considere oportuno: desmovilización el resto del año, fuerza de una llamada puntual e intensa, etc.) para mejorar la situación de las mujeres en la ciencia?
- Son importantes las campañas puntuales por el impacto que producen en la sociedad, pero insuficientes.
- Es necesario estar pendientes incluso de las campañas de sensibilización, que muchas veces incluyen mensajes sexistas, porque seguramente la mirada feminista ha sido escasa.
- Es preciso trabajar todos y cada uno de los días del año para eliminar estereotipos de género en cualquier ámbito de trabajo.
- El conocimiento de referentes puede servir de inspiración y ayudar a eliminar estereotipos.
- No basta con que aumente la cantidad de mujeres en lugares de decisión si esas mujeres no tienen una mirada feminista.
- Lo realmente esencial para provocar cambios profundos es centrarse en la educación. La igualdad debe trabajarse de manera transversal. La coeducación no es una asignatura: garantiza en cada área la igualdad y la libertad de elección.
Marta Macho Stadler
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