2018/10/22

Reflexiones sobre la participación política institucional de las mujeres

Módulo CONOCIMIENTO TEÓRICO FEMINISTA
Tema: Movimiento Feminista, Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres

En la sesión se han tratado diferentes temas (movimiento feminista, empoderamiento, participación sociopolítica de las mujeres). El debate en el foro se ha centrado en uno de estos aspectos, a partir de haber compartido el siguiente vídeo (ver artículo con imágenes).


Este vídeo de fotos llegó a mí hace poco, de forma casual, y me ha gustado especialmente porque tengo una cierta debilidad por las fotos de prensa en la que se retratan momentos políticos importantes y en las que no estamos, o a penas se nos ve. Fotos que en diferentes contextos están retratando innovación, democracia e incluso avances para la humanidad, pero en las que las mujeres, cuando estamos, somos la anécdota o la nota de color (a veces de manera textual). Fotos en las que de alguna manera parece que era casi imprescindible llevar corbata para aparecer. Y como no creo que la solución está en que empecemos a usar corbata de forma masiva, esto me da mucho qué pensar.

El debate en el foro ha recogido diferentes impresiones y reflexiones en relación a la participación política de las mujeres y en concreto la participación política institucional. En algún caso se ha comentado que la participación política de las mujeres es todavía escasa. Esta afirmación que puede ser completamente cierta en determinados contextos debe ser matizada. Las mujeres somos muy activas políticamente, muchísimo. Otra cosa es que esa participación no siempre sea visible y que pocas veces se produzca en lo que llaman la Gran Política. En la llamada participación institucional (que no es más que uno de los modos de participar políticamente) somos menos en general, aunque empezamos a ver excepciones en los últimos años. Sin embargo, el aumento de presencia cuantitativa que hemos experimentado en diferentes contextos no parece estar necesariamente acompañada de cambios más sustantivos.

Hay un elemento que se comenta en la lección a la hora de hablar de elites que tiene mucha importancia en este contexto: el binomio posición-decisión. No todas las posiciones en política tienen la misma capacidad de decisión ni implican poder real. Así, en este contexto, las mujeres ya hemos conseguido (en mayor o menor medida) ocupar “posiciones”, pero esto no siempre ha sido paralelo a ocupar espacios de “decisión”. Y, por eso, no estamos en las fotos.

Presidimos cámaras parlamentarias, somos ministras y consejeras pero el poder (o parte del poder) está en otra parte. Hay muchas teorías sobre el “desplazamiento del poder”, la gran mayoría de ellas son poco optimistas. No creo que transformemos nada desde la queja o el conformismo y probablemente sea mucho más estratégico, aunque a veces nos cueste (a mí, la primera), imaginar formas para recuperar ese poder y esos espacios de decisión. Si como dicen el “poder” se ha desplazado, ¡vayamos a su encuentro y busquemos formas para transformarlo!

La presencia cuantitativa (lo que la teoría llama representación descriptiva) no lo es todo. Es importante garantizar que los intereses de las mujeres estén representados (representación sustantiva). Recupero de la lección esa frase de Rowlands que define el empoderamiento como un potencial que garantiza “que las necesidades de las mujeres sean abordadas”. Pero, aunque la presencia no lo sea todo, creo que es muy importante, por muchas razones, algunas de las cuales aparecen en la sesión. Hay una razón que no aparece en los apuntes y que está relacionada directamente con el concepto de representación simbólica, de cómo las personas en determinados puestos políticos se convierten en “símbolos” o referentes. Creo que este elemento es muy importante para las mujeres porque durante años hemos crecido y nos hemos socializado sin referentes en muchos ámbitos, también en política, y por eso nos cuesta tanto imaginarnos cambiando el mundo desde allí. Por eso me parece importante que estemos en las fotos, para que sea más fácil soñar otros espacios y transformarlos.

Eva Martínez Hernández

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina